PIERRE JOSEPH PROUDHON
Pierre-Joseph Proudhon, nació en Bensazón, Francia, el 15 de enero de
1809, en el seno de una familia de artesanos y campesinos. Su madre era
cocinera y sirvienta; su padre, Claude Proudhon, tonelero y fabricante
de cerveza.
Según los biógrafos de Proudhon, su padre Claude “consideraba que la
cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agregaba al precio
de costo tan sólo el salario de su trabajo, ya que hubiera creído robar
si hubiese cobrado más al comprador”.
“Esta conducta paterna –dice Ángel Cappelletti– influirá a
Pierre-Joseph, en cuya obra se evidenciará esta búsqueda del justo
precio como estricta remuneración del trabajo, considerando toda
ganancia como ingreso no ganado”.
Proudhon fue toda su vida un trabajador manual, inicialmente como
cuidador de ganado vacuno y boyero hasta los 12 años de edad, y luego
como tonelero, junto a su padre. Años después, laboró peón de labranza y
más tarde como tipógrafo.
Proudhon era originario de la región del Franco Condado al igual que el socialista Charles Fourier, autor del El Falansterio.
En esa región, como señala G. Lefranc, hasta la Revolución Francesa
de 1789 hubo siervos al servicio de las abadías, pero desde la Edad
Media iba orientándose hacia fórmulas cooperativas mediante la formación
de asociaciones campesinas llamadas “fruterías”.
Las experiencias vivenciales de P. J. Proudhon desde su infancia y
juventud influirían en sus posteriores concepciones económicas y
sociales tienen su profunda raíz en las observaciones sobre el trabajo
en común, la propiedad colectiva, las cuestiones de la venta y el valor.
Formación intelectual
El emprendimiento familiar de fabricación de toneles y cerveza al
precio justo derivó en la bancarrota y Proudhon, gracias a una beca,
ingresó en 1820 al Colegio de Bensazón. Pero razones económicas le
impidieron concluir allí su bachillerato.
A los 19 años ingresó a trabajar en una imprenta como corrector de
pruebas mientras aprendía el oficio y arte de la tipografía. Como en el
establecimiento editorial se preparaba una edición de la Biblia tuvo la
ocasión para aprender el idioma hebreo, adquirir algunas nociones de
teología y también iniciarse en filología comparada y lingüística.
Proudhon, al igual que Charles Fourier, es un autodidacta. El
carácter alternante de sus libros y las contradicciones reales o
aparentes de algunos de sus escritos muestran una formación intelectual
no sistemática, pero Pierre Joseph tiene un vuelo grandioso y su estilo
expositivo posee un rigor que le otorga singularidad y potencia.
Viajó entre los años 1831 y 1832 recorriendo el territorio de Francia
en busca de trabajo y estuvo en ciudades como París, Lyon, Neuchâtel
(Suiza), Marsella y Tolón.
Cuando retornó a Bensazón el socialista seguidor de Fourier Just
Muiron le ofreció trabajo como redactor jefe del periódico El Imparcial y
durante esa etapa se dedicó al estudio de autores como Descartes y
Rousseau.
La primera obra de Proudhon fue un Ensayo de gramática general
(1837), que fue publicado como apéndice a una obra de lingüística del
abate Bergier, pero en 1838 tuvo que cerrar la imprenta que había
fundado por sus dificultades económicas y el suicidio de su socio.
En 1839 publicó un trabajo de carácter histórico-sociológico: De la
utilidad de celebrar el domingo, que, igual que el primero, no llamó
mucho la atención, aunque obtuvo una mención académica. Pero su tercera
obra, ¿Qué es la propiedad?, aparecida en 1840, lo hizo repentinamente
famoso en París, en toda Francia y en el mundo.
Al año siguiente, en 1841, y luego en 1842, completó las teorías allí expuestas con una Segunda y Tercera Memoria.
Entre sus obras pueden mencionarse también De la capacidad política
de la clase obrera (1865), Teoría de la Propiedad (1866) y Del principio
del arte y su destino social (1875).
Ideas y legado
Como señala Félix García Moriyón en su ensayo Del socialismo utópico
al anarquismo: “Si bien las relaciones entre Pierre J. Proudhon y Karl
Marx fueron al comienzo cordiales, siendo Proudhon partidario de la
descentralización federalista y un socialismo libertario, y sosteniendo
Marx concepciones tendientes a la centralización y la conducción del
proletariado, el enfrentamiento y la ruptura ideológica entre ambos era
inevitable”.
Esta cuestión quedó evidenciada en la ruptura de la Iª Internacional
en 1871 en dos sectores: el anarquista liderado por Mijail Bakunin y el
socialista encabezado por Marx.
Afirma García Moriyón en el libro mencionado que “Proudhon sienta las
bases de una doctrina que, como él mismo dice, tiene una dimensión
negativa y otra positiva. Es un destruam et edificatio que por un lado
ataca duramente a la propiedad, al Estado y a la Iglesia y, por otra
parte, propone que la lucha contra esos tres factores tiene que basarse
en la igualdad, la reciprocidad mutua y en un federalismo que partiendo
de lo simple alcance la libre asociación de todos a través de pactos
temporales y revocables. La desaparición de la propiedad privada de los
medios de producción y del Estado son condiciones indispensables para
avanzar hacia una sociedad nueva sin opresión ni explotación”.
Pierre Joseph Proudhon murió el 18 de enero de 1865 a los 56 años,
habiendo padecido la cárcel y el exilio luego de la caída de la II
República Francesa y con el ascenso al poder de Napoleón III.
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