VOLTAIRINE DE CLEYRE
(Leslie, EAU, 17 de noviembre de 1866 – Chicago, EAU, 20 de junio 1912) fue célebre anarquista y feminista estadounidense que procedía de una familia natural de Flandes (Bélgica) que llegó a Estados Unidos en 1854.
Su padre, admirador de Voltaire, le puso el nombre de Voltairine, pero, su progenitor No fue por mucho tiempo un incondicional del célebre filósofo, pues en 1878,
caído en las redes del catolicismo, internó a su hija en el “Convento
de Nuestra Señora del Lago Huron” (Canadá), de donde ella se escapó un
año después. Su padre la reinternó a la fuerza en otra institución
religiosa similar, de donde definitivamente Voltairine se escapó en 1883
(Muñoz, 1971).
El martirio de los anarquistas de Chicago en 1886 hace de Voltairine una anarquista, se relacionó con el ácrata nativo Dyer D. Lum
(1839-1893), a quien conoció en 1890 (manteniendo una relación
intelectual y emocional hasta el suicidio de este), año en que también
conoció a Emma Goldman, que llegó a decir de su persona: “La mujer
anarquista más dotada y brillante que América alguna vez produjo”.
Viajó a Londres en 1897 donde conoció a muchos de los martirizados
anarquistas españoles, procedentes del castillo de Montjüich. Max
Nettlau que conoció a Voltairine ese mismo año en Londres, opinaba que
ella era “la perla de la literatura anarquista”. En su periplo por Europa visitó en 1903 Cristianía (actual Oslo), Noruega, conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia publicó su folleto “La moderna inquisición en España” (Max Nettlau, 1977).
Descendiente
de sangre anglo-franca, fue la más bella flor de esa evolución
libertaria entre estadounidenses, que, sin preocuparse de las escuelas
socialistas y anarquistas europeas, trataba simplemente de combinar el
máximo de libertad, de solidaridad
y de sentimiento tan revolucionario como abnegado para los
trabajadores explotados, para las mujeres enfeudadas a las costumbres
de la familia, para la humanidad sometida a los gobernantes.
Estuvo
inspirada en sus comienzos por el libre pensamiento, el martirologio
de Chicago y las ideas e impulsiones de Dyer D. Lum, pero, desarrolló,
durante sus veinticinco años de actividad, una concepción de la
anarquía, de la más amplia, tolerante, y además, seria, reflexiva, y
determinada, que conocemos (Max Nettlau, 1977).
Amiga y
co-pensadora de Pedro Kropotkin, Errico Malatesta, Louise Michel,
Alexander Berkman y Emma Goldman, fue publicista de la revolución mexicana
(Mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico
Regeneración) y miembro de la I. W. W. (Internacional Workers of the
World), se le conoció como una gran oradora. En su conferencia sobre la
anarquía, dada en Filadelfia en 1902, explica
las diversas concepciones, la individualista, la mutualista
(influenciada por Lum), la colectivista, la comunista en perfecta
igualdad y explica las diferencias por los ambientes y personalidades
donde han nacido, encantando a la audiencia, de hecho, si se hubiese
estado siempre en esta posición ¡cuántas animosidades estériles nos
habrían sido ahorradas! (Max Nettlau, 1977).
Voltairine escribió
interesantes folletos, artículos, y ensayos, entre los cuales podemos
destacar: “The Drama of the Nineteenth Century”,
R. Staley & Co, Pittsburgh, United States, 1889; “In Defense of
Emma Goldmann and the Right of Expropriation”, Philadelphia,
United States, 1894; etc. Cabe recordar que en 1899
la edición «Sociedad Libre» de San Francisco publicó el libro “La
Sociedad Moribunda y la Anarquía”, de Jean Grave, traducido por
Voltairine.
También conferenció sobre el anarquismo y las
tradiciones estadounidenses, quedando plasmado en “Anarchism and
American Traditions” (1909) , demostrando que las primeras tradiciones
de los pioneros (colonos) se orientaban hacia el anarquismo, incluso
los primeros religiosos refractarios al oficialismo de las iglesias de
entonces, querían “hacer bajar los cielos a la tierra”, traduciendo las
escrituras cristianas en prácticas de cooperación económica en ciertos
aspectos anarquistas (Muñoz, 1971; Presley, 1979).
Las “Selected Works
of Voltairine de Cleyre”, publicadas por Alexander Berkman (Mother Earth
Publishing Association, New York, United States, 1914, 741 págs., en
8º) son la perla de la literatura anarquista estadounidense.
Desgraciadamente, siete u ocho años antes de su muerte, un individuo
embrutecido, de un ambiente de camaradas, disparó un tiro sobre
Voltairine que la hirió terriblemente, casi la invalidó y la hizo morir a
consecuencia de ello en junio 6 de 1912, en Chicago, Illinois
(Nettlau, 1977), siendo enterrada al lado de los “Mártires de Chicago”, en el cementerio de Waldheim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario